WebQuest
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES, SOLOLÀ
NOMBRE: Mario René Ajiquichí Yaxón
CLAVE: 02
SECCIÒN: A
GRADO QUINTO P.C.
SOLOLÀ 6 DE JULIO DE 2021
WebQuest
WebQuest
Introducción
Una de las metodologías prácticas para
el uso de Internet en contextos educativos es la Webquest. En esta última
práctica se nos pedía analizar y familiarizarnos con las Webquest y elaborar
una Webquest sobre el tema de investigación con la aplicación PHPWebquest.
La práctica la he dividido en dos apartados siguiendo las indicaciones de la
práctica
Una WebQuest es una actividad enfocada a
la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su
mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida,
que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado
de una investigación.
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple
y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje
cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado
fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los
alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando
así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al
estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es
necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los
enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de
responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de
un espacio en
Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna
publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la
tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras
secciones.
Una webquest puede ser de corta duración (cuando
tiene el objetivo de la
adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o
de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre
desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
Es importante distinguir entre la webquest y la
denominada caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el
estudiante debe transformar y procesar la información, en la caza del tesoro
simplemente se le pide que halle la respuesta a una pregunta dada.
¿Qué es una webquest?
Las Webquest plantean una actividad que fomenta el uso de
Internet y se desarrollan casi siempre en grupos por lo que favorece el
trabajo colaborativo y fomenta el buen uso de Internet como fuente de
información. Son actividades estructuradas y guiadas que evitan que los alumnos
estén perdidos en la cantidad de información que ofrece la Red
proporcionándoles una tarea bien definida, así como los recursos y las
consignas que les permiten realizarlas. Normalmente las webquest fomentan
además el espíritu crítico, la creatividad y la toma de decisiones .
Estructura y elementos de una webquest:
La estructura original o básica de las
Webquest fue creada por el profesor Bernie Dodge casi por casualidad.
Siguiendo su concepción constructivista del aprendizaje, propuso a sus alumnos
que analizarán y valorarán la información disponible en la red sobre un tema
formando grupos de trabajo. El resultado le llevo a la creación de una
plantilla en la que describía los procesos fundamentales de una webquest:
introducción sobre el tema a investigar y analizar, organización de los alumnos
por grupos a los que se asignan una serie de tareas, propuesta de una serie de
fuentes relevantes con información que deben analizar para llegar a las
conclusiones finales.
Atendiendo a las recomendaciones de Bernie
Dodge los elementos de una webquest son:
Inicio: con información sobre el título, nivel, área
curricular, autor, dirección electrónica y alguna imagen relacionada que
represente el contenido y un vínculo al prograa-plantilla.
Introducción:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente que debe ser
motivadora para el alumnado.
Tarea: Debe
describir de manera clara y concisa cual será el resultado final de la
actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso:
Descripción de los pasos a seguir (mejor si están numerados) de una forma
ordenada para llevar a cabo las tarea. Ayudará alos laumnos a entender
“qué hay que hacer” y en qué orden.
Recursos:
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información
relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación:
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea lo más concreta y
claramente posible.
Conclusión:
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WEBQUEST
VENTAJAS
DESVENTAJAS · Si no se diseña bien una WebQuest solo será un
manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de
información. Ejemplos de Webquest
1. http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php
Es la página de inicio de Eduteka y, entre otros proyectos relacionados con
el uso de las TIC en la educación, presenta una colección de WebQuests
ordenadas por materias. CONCLUSIÒN La Webquest, es originalmente, una herramienta diseñada
para trabajar en las aulas, a fin de fortalecer las secuencias didácticas
propuestas por el docente, por tanto, es enriquecedor trabajar con esta plataforma,
en la que además se deben involucrar otros recursos y aplicaciones que
incentiven a la indagación y la investigación.
Si se desarrolla la webquest en el orden sugerido
y se emplea una estrategia de enseñanza acorde a la temática propuesta,
es posible que se consigan los resultados esperados por el docente, ahora
bien, otro aspecto relevante a tener en cuenta son las sugerencias del
estudiante o posibles ajustes que se hagan dentro del proceso en busca del
mejoramiento de la webquest, para ello se espera contar con sus comentarios y
puntos de vista, el espacio destinado para ello es el de comentarios, que lo
encontrará ubicado al final de cada proceso de la Webquest (introducción,
tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones). Es importante socializar esta herramienta con los
docentes del colegio "El Cortijo Vianey I.E.D." para que la
aplicación y el uso que la webquest se propone, pueda ser incorporada
en las aulas, además que a la luz de la creatividad, se
puedan establecer estrategias de enseñanza que permitan un verdadero
aprendizaje, donde el discente tenga la libertad de proponer otras
soluciones a una misma problemática, siendo el objetivo más fuerte de ésta,
la exploración de los recursos, de elementos virtuales que
hagan más fuerte la exposición de ideas y la motivación del estudiante. |
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